21/1/2008

FOBIA, DEFINICION

Las fobias se definen generalmente como: un temor exagerado, irracional, muy intenso, angustioso y excesivo a determinadas personas, cosas o situaciones que actúan como un estimulo desencadenante específico al estar asociado simbólicamente con algún temor inconsciente, por lo tanto, el temor resulta ilógico e injustificado, mientras el real conflicto ansiógeno permanece oculto.

Todos tenemos pequeñas fobias que no nos impiden llevar una vida normal. El problema surge cuando son ellas las que nos controlan a nosotros.
El ser humano convive con sus miedos toda la vida. El miedo aceptable le cuida, le previene de posibles peligros y le enseña a ser cauto. Forma parte de su aprendizaje. El problema surge cuando el miedo limita las acciones de la persona, cuando se convierte en patológico e inunda poco a poco las distintas parcelas de las personas hasta limitarla enormemente.
Ese temor condiciona la existencia de quien la sufre hasta el punto de no poder seguir con su vida normal.

La palabra fobia se emplea frecuentemente como sufijo: hidrofobia, claustrofobia…

6 comentarios:

Irene dijo...

Hola Adriana, me gusta mucho tu blog ya que trata sobre un transtorno mental bastante común.
Podría decirse que toda persona tiene alguna fobia a determinado objeto o situación. Las fobias nos generan miedo, el cual es necesario para toda persona para poder lograr una adaptación al medio, es un mecanismo de defensa y de supervivencia.

Te dejo una lista que encontré con los tipos de fobias.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fobia#Tipos_de_Fobias

Un saludo.

Adriana dijo...

Muchisimas gracias irene eres una muy buena amiga y me alegro de que ayudes a mucha gente mediante el aporte que has echo en este blog. MUCHAS GRACIAS. BESOS Y ABRAZOS.

TauRiTuS dijo...

Hola Adriana, me gustaria que fueras parte de nuestro blog que mucha gente lee, haber si nos escribes algo acerca de las fobias ¿Si? te enviare una invitación para que te hagas parte solo que no consigo tu email. de todas maneras te dejo el mio

afc2id@gmail.com

del blog http://asociaciondelbuenescribir.blogspot.com

Adriana dijo...

Muchisimas gracias tauritus por hacerme una invitación. Me meteré en esa pagina y mirar.Mi correo, por si quieres contactar conmigo, es adri.b.c@hotmail.com.

De nuevo te vuelvo a dar las gracias por que esto es un trabajo de clase.Y esto significa que a alguien le ha gustado mi trabajo. Muchisimas gracias. y un saludo.

TauRiTuS dijo...

adrianita, usted utiliza el msn? mi email de msn es flojito07@hotmail.com me gustaria que hablaramos, haber si te animas. agrege tu email pero al parecer no lo has aceptado, no me ha llegado ningun mail suyo.

Anónimo dijo...

Hola Adriana mira yo me preguntaba pues aber si habia alguna fobia o miedo patologico a tener una erección. Contestame porfavor creo que tengo un amigo que tiene esa fobia.

Muchas Gracias

Un Saludo desde Euskadi