12 ene 2008

VERTIGO



El nombre técnico es acrofobia (del griego "miedo a los puntos extremos") Es más frecuente conforme aumenta la edad.

Quienes padecen vértigo (Un 20% de la población)a las alturas o acrofobia manifiestan un sinfín de síntomas desagradables como un temor exagerado al vacío.
No se trata de una enfermedad, sino de un trastorno de ansiedad cuyo control puede requerir el uso de fármacos y ansiolíticos, recomendados por un especialista, para frenar sus consecuencias.

Es necesario distinguir los términos mareo y vértigo ya que, mientras el primero describe una enfermedad e segundo implica un temor a perder el equilibrio, el vértigo remite a un malestar psicológico intenso provocado por el miedo a caer cuando se está en un sitio muy elevado.

Según datos de la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), las personas que sufren este trastorno manifiestan en mayor o menor grado malestar general, sensación de inseguridad y de que fallan las extremidades inferiores y, según qué casos, un temor intenso a perder el control, con el consiguiente riesgo de caída.

Desde el punto de vista fisiológico, quienes se enfrentan al temor a las alturas pueden verse sujetos a cierta tensión muscular y respiración agitada, así como padecer en algún momento taquicardias o mareos.

No hay comentarios: