8 ene 2008

FOBIA A VOLAR

La fobia a volar es un problema creciente. Se estima que aproximadamente un 10% de la población general no toma NUNCA un avión debido al miedo a volar, mientras que el 25% siente una gran ansiedad cuando vuela y, a menudo, depende del alcohol o de los tranquilizantes para hacer soportable el viaje. La ansiedad no se limita exclusivamente al momento del vuelo en sí, sino que se extiende a los momentos previos y a todas las situaciones relacionadas con el viaje.
El tratamiento para la fobia a volar consiste en la aplicación y enseñanza de algunas técnicas..
Entrenar la respiración: Consiste en aprender a cambiar un patrón de respiración rápida por uno de respiración lenta. Ante situaciones de alta ansiedad una respuesta común es hiperventilar, y con ello podemos provocar la aparición o intensificación de toda una serie de síntomas que no harán más que prolongar e intensificar la ansiedad. En el programa de tratamiento de fobia a volar, se enseña una forma de respiración lenta que actúa como técnica de relajación, para ayudar a podremos afrontar la situación de vuelo de una forma más serena y eficaz.

Cambio de pensamientos: Lo que pensemos acerca de las situaciones, el significado que les demos, es lo que va a determinar cómo nos sentimos acerca de ellas. En ocasiones, hacemos interpretaciones erróneas, y ello nos lleva a sentimientos de malestar. En el tratamiento para la fobia a volar se enseña cómo identificar, desafiar y combatir los pensamientos “erróneos” acerca de la situación de vuelo.

No hay comentarios: