18 ene 2008

FOBIAS, CAUSAS

Según a las investigaciones realizadas por algunos expertos las causas de las fobias son debido a dos líneas básicas:

La primera es una vertiente biológica en la que los investigadores hablan de una pequeña región del cerebro llamada amígdala del miedo, que sería la responsable de regular la cantidad de pánico que una persona puede sentir. Según ellos todos sentimos miedo de la misma forma, pero no con la misma intensidad.
Por lo tanto según María Victoria Soler este aspecto puede tener que ver el umbral de ansiedad de cada persona, es decir, se puede tener una predisposición genética, pero si no se sufre una experiencia traumática, la persona puede que nunca llegue a desarrollar una fobia.

La otra línea es la vertiente social en que hay dos teorías. Estas teorías son la conductista y la psicoanalista.

Teoría conductista: El conductismo, por su parte, analiza la fobia desde el aprendizaje. John B. Watson realizó un experimento en Chicago con un niño llamado Albert. Se observó cómo le atraía jugar con unas ratas blancas que le facilitó, igual que a otros niños. Cuando el niño se acercaba a la rata, Watson producía fuertes golpes con una barra de acero muy cerca de Albert. El niño acabó asociando a la rata con ese terrorífico estruendo. La rata ya no era un estímulo agradable. Acabó sintiendo pánico del animal.

Teoría psicoanalista: El psicoanálisis explica la fobia desde el célebre complejo de Edipo: el hijo ve en la madre su primer objetivo amatorio. Conforme crece, observa a su padre, figura autoritaria, que le aleja de su madre; es su competidor. Al final, gana el padre, que reprime el deseo del hijo. Si el hijo no supera esa represión, bastará un momento concreto en el que la persona sufra una ansiedad desmedida para desencadenar una fobia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Adriana, muy bueno tu artículo, sin embargo me permitiré hacerte una observación de gran relevancia:
En el ejemplo de la Teoría Conductista, no fue Watson quien realizó el experimento con el pequeño Albert, sino uno de sus seguidores más reciente, consulta y revisa bien tus fuentes.
Saludos.
**CaLyPsO**

Anónimo dijo...

Creo que las fobias realmente se deben a traumas que ha tenido la persona en algun momento de su pasado, es como la chica colombiana que fue violada, desarrollo un miedo que se convino con la vergüenza y desarrollo repulsión, pero el temor a el suceso permanece, es como la gente que tiene miedo a los lugares oscuros (quien no jugo de pequeño a asustar a los amigos por la noche? solo depende del miedo que tenga cada persona), yo por ejemplo tengo miedo a las agujas, no se por que, puede que cuando aun fuera muy pequeño me vacunaran con algo que al entrar en mi organismo produjera un dolor inaguantable (hace poco me vacunaron de algo y realmente dolio, no el pinchazo pero senti como el liquido que me metieron me quemaba y entumecia mi brazo, poco a poco y se me acercaba al pecho, buah lo pase increiblemente mal...la enfermera decia ''anda pero si ya se te va a pasar'' y yo si no te jode por que no te la pones tu a ver si dices lo mismo...), sucesos asi pueden crear traumas y generar fobias, mi sobrino tiene claustrofobia por que el mismo eligio que lo llevaramos en el maletero del coche y por hacerle feliz le dejamos...tardamos hora y media y íbamos en carretera destapada, cuando abrimos el maletero para sacarlo tenia los ojos en blanco...
No entiendo lo del complejo de edipo...se lo que es pero que tiene que ver con las fobias?

Anónimo dijo...

muchas gracias se me hace muy interesante.. solo una cosa al primer comentario: sí fue Watson quien hizo este experimento, es muy conocido.